El Ararteko pide sacar de las aulas de 2 años a las ayudantes externas

LAS FAMILIAS, A TRAVÉS DE AMPAS, ASUMEN ESE COSTE

El Ararteko pide sacar de las aulas de 2 años a las ayudantes externas

Lamarca censura a Educación por permitir trabajar en los centros de Bizkaia a personal ajeno
IDOIA ALONSO - Martes, 1 de Abril de 2014 - Actualizado a las 06:30h.
Lamarca censura a Educación por permitir trabajar en los centros de Bizkaia a personal ajeno
BILBAO- El Ararteko ha pedido al Departamento de Educación que ponga fin a una práctica anómala que se viene produciendo en los centros públicos de Bizkaia, la contratación de auxiliares externos en las aulas de dos años. Con la implantación progresiva de la escolarización a partir de los cero años se ha generalizado la apertura de aulas de dos años en los centros públicos. Desde hace años las direcciones de muchos colegios vizcainos (no así en Gipuzkoa y Araba) han promovido la contratación de personal de apoyo adicional, ajeno a la Administración, al considerar que la dotación de recursos para este ciclo por parte Educación era insuficiente.
Las familias, a través del AMPA del centro, son las que deben asumir ese coste mediante el abono de una cuota que varía en función de las condiciones del contrato del trabajador. Fuentes consultadas indican que la factura puede ir de los 30 a los 60 euros. Pero por ley las familias no se tienen que ver obligadas por el centro a pagar este servicio de refuerzo aunque la contratación exista.
En 2011 el Ararteko decidió incoar un expediente de oficio para abordar esta situación, debido a las quejas recibidas. En 2012, Inspección educativa abrió una investigación en todos los centros públicos de educación Infantil y Primaria de Bizkaia que permitió constatar la presencia de un total de 176 personas que desarrollaban labores de ayudante en las aulas de dos años en distintos centros dependientes del Departamento (hay 240 en Bizkaia) bajo diferentes formatos y condiciones laborales. El Gabinete liderado por la socialista Isabel Celaá cerró su mandato sin precisar las líneas de intervención.
Tras producirse el relevo en Ajuria Enea, el actual Departamento encargó a la Inspección central una nueva investigación para conocer el alcance de esta anomalía, en la que personas ajenas al sistema ordinario de contratación del personal docente imparte clase en horario lectivo. Una práctica de la que, según el Ararteko, la Consejería es "plenamente consciente". Este segundo informe concluye que en el primer trimestre del curso 2012-2013 ocho colegios de Bizkaia continuaban empleando auxiliares en sus aulas de dos años. Inspección asegura que "algunos directores no son conscientes de la responsabilidad que asumen al permitir en sus centros la intervención de personas contratadas por el AMPA". Expone que algunos centros están dispuestos a prescindir del personal de apoyo ya que muchas familias no pueden afrontar el gasto. No obstante, los servicios de Inspección certifican que "tanto el profesorado como las familias valoran como un bien para sus hijos el servicio" que prestan estos auxiliares. Para resolver la falta de personal, los centros que han previsto prescindir del servicio informaron de que pedirían a Educación más recursos humanos. Y es que, por ley los centros tienen derecho a entre medio y un profesor de apoyo y medio en función de sus aulas de dos años. No obstante, los centros se quejan de que la norma no se está cumpliendo.
A raíz del informe realizado por la Inspección, el Departamento de Educación junto a la asociación de AMPA de Bizkaia BIGE y Sarean, pidió a los colegios y a las AMPA que no renovasen los contratos en vigor. A juicio del Ararteko, esta intervención del Departamento "no es suficiente".
Desde el punto de vista de la oficina que dirige Iñigo Lamarca, permitir que esta situación pueda continuar y prolongar en el tiempo "es tanto como admitir que determinados centros pueden apartarse de los criterios de atribución de recursos" que han sido establecidos para todos los colegios vascos. Según apunta el Ararteko (en una resolución del 6 de marzo), contratar personal ajeno a la Administración educativa "compromete y pone en riesgo la igualdad" en las condiciones de escolarización del alumnado en esta franja de edad.
Para Lamarca, el dictamen sería distinto si Educación entendiese este personal como necesario para asegurar la calidad educativa. En cuyo caso, dice, "debería dotar de tales recursos, con personal propio, la totalidad de las aulas de dos años". Por este motivo, el Ararteko recomienda al Gabinete de Uriarte que "no permita la presencia" de estos auxiliares ajenos o que, de lo contrario, haga extensivos estos recursos, a través de personal propio, a la totalidad de las aulas de dos años" de los colegios dependientes de Educación, que trasladará en breve al Ararteko su opinión.